RSS

Cambio de tono de las canciones

29 Feb

Una de las cosas más interesantes, y que te animo a que practiques hasta hacerlo instantáneamente, es el cambio de la tonalidad de una canción.
Muchas veces el tono que se ofrece no es el más adecuado para el grupo que va a cantar la canción. Por eso, es importante tener habilidad para cambiar el tono según las necesidades. Hacerlo no es difícil y es una cuestión de práctica. Para realizar los cambios te puedes ayudar con el gráfico adjunto, hasta que vayas teniendo la seguridad para hacerlo de memoria.
El gráfico te indica, mediante dos flechas, la dirección que tienes que seguir para aumentar o disminuir el tono de una determinada canción.

Las notas están colocadas en celdas, que suponen cada una un semitono de la escala musical. Recuerda que, por ejemplo, LA# es lo mismo que SIb. Para subir una canción un tono, tendremos que “avanzar”, en el sentido de las agujas del reloj, dos casillas y transformar cada nombre de acorde por el correspondiente, dos casillas más adelante.
Así, un acorde de DO se transformará en un acorde de RE, un acorde de mi7 de transformará en un fa#7 y así sucesivamente.
Para bajar el tono de una canción el proceso es el mismo, siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj en el gráfico. Por ejemplo, para bajar tono y medio una canción, retrocederíamos tres casillas (tres semitonos); un acorde de DO se transformaría, de esta forma, en un acorde de LA, y un acorde de la se transformaría en un fa#.
Las características del acorde (mayor, menor, séptima, etc.) no se ven afectadas a la hora de cambiar una tonalidad: los acordes mayores seguirán siendo mayores, y los acordes de séptima igualmente seguirán siendo un acorde de séptima.
Te recomiendo que prepares con antelación los cantos, considerando las tonalidades más adecuadas para cada ocasión.
Te animo a que practiques los cambios de tono y te acostumbres a hacerlos mentalmente.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 29, 2012 en consejos útiles

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: