RSS

Afinar la guitarra. IMPORTANTÍSIMO!

29 Nov

Quizás la parte más importante para un guitarrista es tener la guitarra bien afinada, porque por muy bien que la sepas tocar, si la guitarra está desafinada siempre sonará mal.
Antiguamente la afinación de la guitarra suponía un problema, ya que siempre había que “afinar de oído”

Existen varios tipos de afinación para la guitarra, siendo el estándar más utilizado el de La 440 Hz (La5) que viene a ser la nota y la frecuencia concreta que tiene dicha cuerda.

Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.

Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

Lo mejor y más desengañado, hoy en día es tener un afinador electrónico, que por unos 15 euros nos ahorrará horas de afinación manual y en un principio resultará infinitamente más comodo y preciso hasta que nuestro oído se haga al sonido de la guitarra. Mi consejo es que si no disponeis de uno os lo compreis, que no es ningun lujo.

De todas formas aquí os dejo tros métodos que podis utilizar si no teneis afinador electrónico o se os ha qudado fuera de servcio.

AFINAR LA GUITARRA DE OÍDO

Paso 1. Afinar la quinta cuerda: LA

Recomendamos empezar afinando la quinta cuerda en primer lugar, que es la que produce la nota LA a 440 Hz. Para ello puedes valerte de varios métodos, como pueden ser:

1.- Con otro instrumento: Partir de un instrumento ya afinado (por ejemplo otra guitarra, un piano, etc.) que te de ese sonido de LA. Tendría que hacer sonar esa nota a la vez que se hace sonar la cuerda a afinar, moviendo la clavija de la cuerda hasta que se llegue a la afinación de la misma (es decir, que ambos sonidos sean iguales).
2.- Con elementos de ayuda: Un instrumento muy útil en esta práctica es el afinador en silbato o el diapasón, que ya nos generaría el tono deseado para la quinta cuerda cuya nota es LA. El diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero) que cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible dependiendo de la frecuencia (para poder escucharlo se debe acercar al oído, nunca apoyarlo en el cráneo, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo). El diapasón más utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota La a 440 Hz).

Paso 2: Afinar resto de cuerdas.

El resto de cuerdas se afinarán partiendo de esta quinta cuerda afinada, sabiendo que una cuerda concreta pisada en el quinto traste ha de sonar igual que la inmediatamente inferior al aire (la que le sigue más aguda). Esto sucede con todas las cuerdas excepto con la tercera/segunda cuerda que es en el cuarto traste como explicaremos a continuación

Afinación de la sexta cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la quinta cuerda en el aire, con la sexta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la cuarta cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la cuarta cuerda en el aire, con la quinta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la tercera cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la tercera cuerda en el aire, con la cuarta cuerda pisándola en el quinto traste.

Afinación de la segunda cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la segunda cuerda en el aire, con la tercera cuerda pisándola en el cuarto traste (cuidado aquí que es la única que varía).

Afinación de la primera cuerda.

Tienes que hacer sonar igual a la primera cuerda en el aire, con la segunda cuerda pisándola en el quinto traste.

Nota: recordamos las notas de las distintas cuerdas.

Cuerda 6 -> Mi   (E)
Cuerda 5 -> La   (A)
Cuerda 4 -> Re   (D)
Cuerda 3 -> Sol  (G)
Cuerda 2 -> Si   (B)
Cuerda 1 -> Mi   (E)

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: