RSS

Aprender tocar escalas de guitarra

Para aprender a tocar escalas de guitarra, es muy importante mantener relajada la mano que esta en el traste, mientras intentamos pulsar la cueerda perpendicularmente con los dedos. Para aprender tocando con escalas hay que tener paciencia y empezar poco a poco. Con la práctica, llegara el momento en que las tocaremos de forma natural y los propios dedos las tocaran sin necesidad de pensar demasiado. Recuerda que una escala bien aprendida es la base para realizar un solo de guitarra o para poder improvisar.

Para practicar con las escalas de guitarra lo mejor es empezar por las escalas pentatónicas, ya que son las más fáciles de aprender y las que dan mejor juego con un instrumento como la guitarra. Además es la escala mas utilizada en la música rock en general.

Recuerda que cualquier escala puede ser tocada en diferentes tonalidades. Una vez sepas como se hace la escala, se puede tocar en cualquier parte del mástil. Con la práctica se va adquiriendo un poco de oído y llega el momento en que de forma natural los mismos dedos enlazan instintivamente diferentes escalas.

En la siguiente página hay una fantástica utilidad donde se muestran distintos ejemplos de escalas.

http://www.chordbook.com/guitarscales.php

En ella podrás elegir entre los distintos tipos de escalas y sus diferentes tonalidades. Una vez elegidos y pulsando GO y PLAY, se muestra de forma muy clara donde poner los dedos en los trates y que cuerda pulsar para tocar las diferentes escalas que existen. De esta forma te sera facil poder practicar con los diferentes tipos de escalas.

Algunos tipos de escalas de guitarra

ESCALA CROMÁTICA: Esta escala es las más importantes de todas las escalas ya que esta formada por todas las notas posibles. El resto de las escalas son subsidiarias de la escala cromática. La diferencia entre unas escalas y otras radica en los intervalos entre sus notas.

ESCALA MAYOR: La escala mayor tiene 7 notas. Todas están separadas por un tono con excepción de los grados III-IV y VII-I. Sabiendo que ni el MI y el SI tienen sostenidos. Como ejemplo, la escala de DO mayor estaría formada por las siguientes notas: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

ESCALA MENOR:Al igual que la escala mayor, la escala menor también tiene 7 notas. De la escala menor existen 3clases diferentes: menor natural, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre estos 3 tipos de escala es la alteración en las notas VI y VII.

ESCALAS PENTATONICAS: Las escalas pentatónicas son las escalas formadas por cinco notas. Son las mas fáciles de tocar y son muy utilizadas en el rock y el blues.