RSS

Ejercicio 1234 “La Araña”

Existen muchos ejercicios para lograr una buena digitación, uno de ellos es el 1234, que además de ser un buen ejercicio de calentamiento, también te ayuda a obtener independencia en tus dedos, así como habilidad de movimientos. Pueden empezar a tocarlo en una forma lenta, para lograr que la digitación sea limpia en todas las posturas del ejercicio y gradualmente ir aumentando la velocidad. Otra cosa importante es que para que el ejercicio sea efectivo, se necesita hacerlo COMPLETO, no os salteis ninguna digitación, ya que de nada serviría. Es TEDIOSO pero necesario.

Es el primer ejercicio por el que deberíais empezar si no sabeis nada de guitarra y tocarlo todos los días al menos 20 minutos siempre que te quieras poner “al lio”.
1234   1243   1324   1342  1423   1432   2134   2143   2314   2341   2413   2431
3124   3142   3214   3241  3412   3421   4123   4132   4213   4231   4312   4321

Los números indican los trastes a tocar, así como los dedos correspondientes (que en este caso coinciden) y se repite sucesivamente con todas las cuerdas. Empezando en la Sexta y terminando en la primera.

9 Respuestas a “Ejercicio 1234 “La Araña”

  1. Naru

    julio 6, 2012 at 6:37 pm

    Llevo un año tocando la guitarra y la verdad nunca le dedique tiempo a este ejercicio
    Cree usted que si empiezo ahora sea demasiado tarde??

    • tuprofedeguitarra

      julio 16, 2012 at 12:18 pm

      Un año tocando?? no hay problema! es un ejercicio de técnica que es bueno realizar al principio, para aprender a pulsar bien las cuerdas y para abrir el arco de la mano, pero nunca es tarde para mejorar la digitación. Seguramente te has dedicado mas a los acordes, y está bien, pero este tipo de ejercicios, aunque pueden parecer tediosos, luego cuando empiezas con las escalas y la técnica de punteo se agradecen mucho. Mi consejo es que realices este ejercicio u otros similares, un par de veces por semana durante 15-20 minutos antes de ponerte a tocar.

  2. fernandorod

    agosto 1, 2014 at 9:31 pm

    no entendi, como asi que los numeros indican trastes y dedos a tocar??

    • tuprofedeguitarra

      septiembre 10, 2014 at 1:59 pm

      En este caso si, normalmente los números solo indican trastes, pero en este ejercicio coinciden para la iniciación. Es lo primero que yo siempre recomiendo hacer cuando se comienza a tocar la guitarra, ayuda a la pulsación y la digitación.

  3. Rafa

    octubre 10, 2014 at 9:22 pm

    Soy principiante y cuando hago acordes y por ejemplo toco la cuerda 5 con mi mano izquierda, cuando mantengo esa posición y toco la cuerda 4 entonces esa cuerda vibra y el acorde suena mal. ¿Es por qué todavía soy principiante o es por qué mis dedos son muy pequeños?

    • tuprofedeguitarra

      octubre 14, 2014 at 5:39 pm

      Hola Rafa. Creo que el problema que me cuentas es algo muy típico que nos pasa cuando somos principiantes con la guitarra. Aún no hemos realizado suficiente digitación y los dedos no caen bien perpendiculares a las cuerdas, lo que supone, en ocasiones, que toquemos sin querer las cuerdas cercanas y la vibración sea mala, o incluso anulemos la vibración de algunas cuerdas sin darnos cuenta.
      Es algo muy normal al comenzar con los acordes, con práctica, paciencia y ejercicios de digitación acabarás tocando los acordes perfectamente. Y no te preocupes por el tamaño de tus dedos, ya que es más fácil y cómodo cuando tus dedos son finos.

      • Víctor

        noviembre 13, 2014 at 7:15 am

        Al fin! Encontré lo que andaba buscando, muchas gracias por tus aportes profedeguitarra, gracias por aportar a todos aquellos que recién empezamos a sumergirnos en el maravilloso mundo de la guitarra y la música, saludos! Víctor, .Argentina pd: el ejercicio se hace sólo en los primeros 4 trastes ida y vuelta? ¿cómo puedo practicar pasar de acordes abiertos a cerrados como puedo mejorar eso? Muchas gracias.

      • tuprofedeguitarra

        noviembre 13, 2014 at 9:48 am

        Gracias por tu comentario Victor.
        El ejercicio suele hacerse en los primeros trastes, puesto que són los que más separación tienen entre sí y pueden resultar en un inicio más costosos y beneficiosos para abrir el arco de la mano y que tus dedos adquieran mayor separación, pero sería perfecto si continuaras haciéndolo por todo el mástil, puesto que así te acostumbrarías a los distintos anchos de los trastes.
        Si estás empezando te recomiendo practicar e interiorizar distintos ritmos con acordes abiertos y practicar mucho y todos los días posiciones con cejilla como el Fa, no desesperes y persiste con ello, aunque al principio suene fatal, observa tus dedos e interioriza la posición, y verás como acaba sonando y a partir de ahi… a por lo que quieras😉
        Un Saludo

  4. angel abril

    marzo 21, 2015 at 11:28 pm

    profe buen dia. tengo una pregunta el ejercicio debe realizarse sin levantar los dedos dela cuerda cuerda, o se beben ir levantando a medida que suena la nota? de antemano muchas gracias por esta pagina tan completa